INFANCIA
Notas de clase.
2.- Adolescencia (desde la
pubertad/12 años hasta los 18)
3.- Juventud (18 – 30 años)
4.- Adultez (30 – 45 años)
5.- Vejez
·
CONCEPTO: del
nacimiento a la pubertad. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el
desarrollo; aparición y desarrollo de capacidades físicas, motrices,
lingüísticas y socio afectivas.
Se divide:
a)
Primera infancia: desde nacimiento hasta la primera dentición (2 o 3 años), se adquiere el
caminar, se inicia la adquisición del lenguaje con uso de sustantivos, las
niñas hablan antes que los niños, movimientos desordenados; Se caracteriza por
el egocentrismo, el niño se cree el centro de todo lo que lo rodea.
b) Segunda infancia: Finaliza con la segunda dentición (6 – 7 años); Ya adquirió lenguaje. El niño es egocéntrico y animista, de egocéntrico se convierte en egoísta, se va desarrollando el razonamiento, camina.
Esta la etapa del porqué, plena etapa del juego, el elogio social es afectivo (así como el castigo): El animismo se convierte en actitud mágica.
c)
Tercera infancia: Hasta los 12 años. El pensamiento mágico evoluciona hacia el pensamiento
lógico; Poco a poco se hace realista.
Es la etapa de los intereses concretos; es la fase del asentamiento definitivo de las costumbres, enseñanzas sistemáticas y de los juegos organizados, que van haciendo madurar al niño en el aspecto social.
Es la etapa de los intereses concretos; es la fase del asentamiento definitivo de las costumbres, enseñanzas sistemáticas y de los juegos organizados, que van haciendo madurar al niño en el aspecto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario