jueves, 10 de enero de 2013


TEORÍA SOCIOCULTURAL


LEV SEMIONÓVICH VYGOTSKY

El pensamiento de Vygotsky surge como respuesta de dos proyectos: el estudio en el desarrollo físico e intelectual y el desarrollo emocional, basando su teoría en estos dos temas. El contexto donde se encuentra el niño forma parte de su desarrollo y moldea los procesos cognitivos. El contexto social tiene diversos niveles como:

1.      El nivel interactivo
2.      El nivel estructural
3.      El nivel cultural o social
Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque donde incluye a la educación en su teoría del desarrollo psicológico. Los aportes de Vygotsky a la psicología Evolutiva son: el desarrollo socio-cognitivo de la infancia, aparición del lenguaje y comunicación, construcción del lenguaje escrito entre otros.


Pensamiento y lenguaje.
·         Vygotsky dice que en el desarrollo del niño se establece una etapa pre intelectual y en su desarrollo intelectual, una etapa pre lingüística, las dos siguen líneas separadas independientemente una de la otra. En un momento dado estas dos líneas se encuentran y entonces se da el pensamiento verbal que conlleva a un  lenguaje racional, por medio de signos lingüísticos, que son comprendidos a través de las herramientas, que son la influencia de la sociedad.
·         El lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas. Por tanto descubre que el lenguaje antes de ser egocéntrico, es meramente social y posteriormente se ‘‘interioriza’’.


Interacción entre aprendizaje y desarrollo
·         Nivel evolutivo real: aquellas actividades que los niños pueden realizar por si solos.
·         Nivel de desarrollo potencial: el niño no logra una solución independientemente del problema.
                               



Ley genética general
Es la relación entre el aprendizaje y desarrollo en la cual hay dos planos:
·          Plano social
·         Plano psicológico



ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de revolver independientemente un problema,  el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de un compañero más capaz. La idea de que un adulto significativo medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
La ZDP define:
  • ·     Desarrollo mental retrospectivamente: las funciones que ya han madurado
  • ·   Desarrollo mental prospectivamente: aquellas funciones que aun no han madurado, pero que se encuentran en proceso de maduración.

Vygotsky establece una pirámide en la cual jerarquiza diferentes formas de conocimiento




Papel del sujeto.
·         El hombre es un ser bio – psico -  social
·         El niño se desarrolla en el proceso de apropiación de la cultura que han legado las generaciones precedentes.
·         El medio social es una verdadera fuente para el desarrollo del niño
·         El niño es un ser que estar en permanente actividad


Objeto de aprendizaje
·         Resistencia a la aceptación de una categoría como la apropiación
·         Apropiarse de la cultura presupone un proceso activo
·         Los ‘‘otros’’ mediadores fundamentales de la cultura
·         Teoría de Ausubel, que toda situación de aprendizaje sea o no por vía escolar, le sea significativo al niño.



Implicaciones educativas
Tres ideas básicas que tienen relevancia en la educación:

a)      Desarrollo psicológico visto de manera prospectiva
b)      Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo
c)      Intervención de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo.
En la ZDP, maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.
el desarrollo y formación de la personalidad ocurre en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

·         La enseñanza no se debe basar en el desarrollo ya alcanzado por el sujeto
·         Las situaciones sociales que se viven y se desarrollan constituyen un elemento esencial
·         La actividad que el sujeto realiza en su interacción social es elemento fundamental.





PRESENTACION: TEORIA SOCIOCULTURAL

(Clic imagen)







Video de apoyo






No hay comentarios:

Publicar un comentario