TEORÍA SOCIOCULTURAL
LEV SEMIONÓVICH VYGOTSKY
El pensamiento de Vygotsky surge como respuesta de dos
proyectos: el estudio en el desarrollo físico e intelectual y el desarrollo
emocional, basando su teoría en estos dos temas. El contexto donde se encuentra
el niño forma parte de su desarrollo y moldea los procesos cognitivos. El
contexto social tiene diversos niveles como:
1.
El
nivel interactivo
2.
El
nivel estructural
3.
El
nivel cultural o social
Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque
donde incluye a la educación en su teoría del desarrollo psicológico. Los
aportes de Vygotsky a la psicología Evolutiva son: el desarrollo
socio-cognitivo de la infancia, aparición del lenguaje y comunicación,
construcción del lenguaje escrito entre otros.
Pensamiento y lenguaje.
·
Vygotsky
dice que en el desarrollo del niño se establece una etapa pre intelectual y en
su desarrollo intelectual, una etapa pre lingüística, las dos siguen líneas
separadas independientemente una de la otra. En un momento dado estas dos
líneas se encuentran y entonces se da el pensamiento verbal que conlleva a
un lenguaje racional, por medio de
signos lingüísticos, que son comprendidos a través de las herramientas, que son
la influencia de la sociedad.
·
El
lenguaje social emerge cuando el niño transfiere formas de comportamiento social
a la esfera personal e interior de las funciones psíquicas. Por tanto descubre
que el lenguaje antes de ser egocéntrico, es meramente social y posteriormente
se ‘‘interioriza’’.
Interacción entre aprendizaje y
desarrollo
·
Nivel evolutivo real: aquellas actividades que los niños
pueden realizar por si solos.
·
Nivel de desarrollo potencial: el niño no logra una solución
independientemente del problema.
Ley genética general
Es la relación entre el aprendizaje y desarrollo en la cual hay dos planos:
·
Plano social
·
Plano
psicológico
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Es la distancia entre el nivel real
de desarrollo, determinado por la capacidad de revolver independientemente un
problema, el nivel de desarrollo
potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de
un adulto o en colaboración de un compañero más capaz. La idea de que un adulto
significativo medie entre la tarea y el niño es lo que se llama andamiaje.
La ZDP define:
- · Desarrollo mental retrospectivamente: las funciones que ya han madurado
- · Desarrollo mental prospectivamente: aquellas funciones que aun no han madurado, pero que se encuentran en proceso de maduración.
Papel del sujeto.
·
El
hombre es un ser bio – psico - social
·
El
niño se desarrolla en el proceso de apropiación de la cultura que han legado
las generaciones precedentes.
·
El
medio social es una verdadera fuente para el desarrollo del niño
·
El
niño es un ser que estar en permanente actividad
Objeto de aprendizaje
·
Resistencia
a la aceptación de una categoría como la apropiación
·
Apropiarse
de la cultura presupone un proceso activo
·
Los
‘‘otros’’ mediadores fundamentales de la cultura
·
Teoría
de Ausubel, que toda situación de aprendizaje sea o no por vía escolar, le sea
significativo al niño.
Implicaciones
educativas
Tres ideas básicas que tienen relevancia en la educación:
a)
Desarrollo
psicológico visto de manera prospectiva
b)
Los
procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo
c)
Intervención
de otros miembros del grupo social como mediadores entre cultura e individuo.
En la ZDP, maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que
el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.
el desarrollo y formación de la personalidad ocurre en el propio proceso de
enseñanza y aprendizaje y se deben tener en cuenta las siguientes
consideraciones:
·
La
enseñanza no se debe basar en el desarrollo ya alcanzado por el sujeto
·
Las
situaciones sociales que se viven y se desarrollan constituyen un elemento
esencial
·
La
actividad que el sujeto realiza en su interacción social es elemento
fundamental.
PRESENTACION: TEORIA SOCIOCULTURAL
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