TEORÍA ECOLÓGICA
Urie Bronfenbrenner
Se aproxima al estudio del desarrollo humano analizando el proceso en el organismo, al crecer, se acomoda de forma progresiva a su medio ambiente inmediato, siendo afectada esta relación por fuerza que provienen de entornos físicos y sociales mas remotos y mayores. Se implica, así a diversas disciplinas científicas: biológicas, psicológicas y sociales, que intervienen en el complejo proceso evolutivo. Algunos de los planteamientos principales de este enfoque, según Urie Bronfenbrenner (1979), podrían resumirse en que la conducta surge en función del intercambio de la persona con el ambiente.
La interacción individuo - ambiente es bidireccional y recíproca. El ambiente va mas allá del entorno inmediato, incluyendo entornos mas amplios y sus respectivas influencias o interconexiones. Un entorno es el lugar donde las personas pueden fácilmente actuar cara a cara.
El ambiente ecológico esta formado por una serie de estructuras concéntricas en la que cada una esta contenida en la siguiente. El desarrollo es un proceso mediante el cual el ser humano transforma y se apropia de su medio ambiente, favorecido por la transición ecológica que surge cuando se producen variaciones en la posición de una persona en su ámbito ecológico a raíz de un cambio de su entorno, de sus funciones dentro de el, o de los dos a la vez.
En resumen, la Psicología Ecológica trata de investigar las propiedades del entorno y su incidencia en el desarrollo de la conducta. sus preocupaciones se orientan mas a las descripciones de las relaciones sociales que a determinar los mecanismos de su desarrollo. de acuerdo a Bronfenbrenner se pretende captar, a través de los diseños meteorológicos mas apropiados el entorno social mas amplio posible, para ello es necesario trascender las relaciones didácticas y los efectos meramente unidireccionales de la intervención social.
Teoría Ecológica.
Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles.
defiende el desarrollo como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con el.
Nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto.
Destaca la importancia crucial que tiene el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.
Modelo ecológico.
- Microsistemas: corresponde al patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado en el que participa.
Microsistemas primarios: incluye el ambiente familiar inmediato. también personas ajenas a la familia con las cuales el individuo crece y se forma. - Mesosistemas: los ambientes en los que las personas se desenvuelves, como por ejemplo, cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.
- Exosistemas: Se refiere a los entornos en los que la persona en desarrollo no esta incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si esta incluida.
- Macrosistemas: Se refiere a los marcos culturales o ideológicos que pueden afectar transversalmente alos sitemas de menor orden y que les confiere a estos una cierta uniformidad, en forma y contenido, y ala vez una cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes.
- Cronosistemas: agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. Pueden incluir cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, etc.
- Globosistemas: el individuo no tiene influencia para los eventos que suceden a este nivel puedan cambiar. Cambios ambientales, climáticos, incendios forestales, destrucción de la capa de ozono, modificación de las placas tectónicas que causan terremotos en el mundo y también otro tipo de desastres naturales a nivel global.
Exposición: Teoría ecológica.
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