martes, 8 de enero de 2013



INFANCIA

Notas de clase.


1.- Infancia (0 – 12 años/Pubertad)
2.- Adolescencia (desde la pubertad/12 años hasta los 18)
3.- Juventud (18 – 30 años)
4.- Adultez (30 – 45 años)
5.- Vejez

·        CONCEPTO: del nacimiento a la pubertad. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo; aparición y desarrollo de capacidades físicas, motrices, lingüísticas y socio afectivas.


Se divide:
a)      Primera infancia: desde nacimiento hasta la primera dentición (2 o 3 años), se adquiere el caminar, se inicia la adquisición del lenguaje con uso de sustantivos, las niñas hablan antes que los niños, movimientos desordenados; Se caracteriza por el egocentrismo, el niño se cree el centro de todo lo que lo rodea.



b)      Segunda infancia: Finaliza con la segunda dentición (6 – 7 años); Ya adquirió lenguaje. El niño es egocéntrico y animista, de egocéntrico se convierte en egoísta, se va desarrollando el razonamiento, camina.
Esta la etapa del porqué, plena etapa del juego, el elogio social es afectivo (así como el castigo): El animismo se convierte en actitud mágica.







c)      Tercera infancia: Hasta los 12 años. El pensamiento mágico evoluciona hacia el pensamiento lógico; Poco a poco se hace realista.
Es la etapa de los intereses concretos; es la fase del asentamiento definitivo de las costumbres, enseñanzas sistemáticas y de los juegos organizados, que van haciendo madurar al niño en el aspecto social.












No hay comentarios:

Publicar un comentario