miércoles, 9 de enero de 2013


TEORÍA PSICOGENÉTICA 

Jean Piaget


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA

  • Esquema: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción, el esquema es aquello que  poseen en común las acciones.
  • Estructura: Conjunto de respuestas que tienen lugar luego que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
  • Organización: Atributo que posee la inteligencia y esta formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
  • Adaptación: esta siempre presente a través de dos elementos básicos: asimilación y acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otras el cambio.
  • Asimilación: se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estimulo en términos de organización actual.
  • Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuestas a las demandas del medio.
  • Equilibrio: es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. son los denominados ''ladrillos'' de toda construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad.
  • Acomodación: implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

PROCESO DE EQUILIBRACIÓN.

1. El equilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2. El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto
3. El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.


TIPOS DE CONOCIMIENTO
 
Conocimiento físico: Pertenece a los objetos del mundo natural. Lo adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción en el medio.

Conocimiento lógico -  matemático: Se deriva de la coordinacion de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. El mas típico es el numero. Lo construye el  niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos.
Comprende:
- Alineamiento: una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge con heterogeneos.
- Objetos colectivos: dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes y que constituyen una unidad genética.
- Objetos completos: iguales caracteres, pero con elementos heterogéneos.
Tiene dos elementos:
1. Forma colecciones de parejas y tríos con alternancia de criterios
2. Forma agrupaciones que abarcan mas y que pueden a su vez dividirse en sub-colecciones

- Colección no figural: tiene dos momentos.
1. Clasificación: relaciones mentales. los objetos se reúnen por semejanzas y se separan por diferencias, se define la pertenencia del objeto a una clase y se incluyen subclases. Dos momentos:
a) Transitividad: establece por deducción la relación entre dos elementos que no han sido comparados efectivamente a partir de otras relaciones que si han sido establecidas.
b) Reversibilidad: concebir dos relaciones inversas (mayor que, menor que)

2. Seriación: operación lógica. Establecer relaciones comparativas entre elementos de un conjunto y ordenarlos según sus diferencias. Pasa por etapas:
a) Primera etapa (5 años): Parejas y tríos, sin conservación de la cantidad.
b) Segunda etapa (5 a 6 años): serie por ensayo y error, establecimiento de la correspondencia uno a uno sin equivalencia durable.
c) Tercera etapa (6 años): realiza seriación sistemática, conservación del numero.


Conocimiento Social: Se divide en convecional y no convencional.
Convencional: producto del consenso de un grupo social, la fuente de este conocimiento esta en nosotros.
No convencional: nociones o representaciones sociales y que es construido y apropiado por el sujeto.
El conocimiento social es arbitrario, basado en el consenso social; lo adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente.




DESARROLLO COGNITIVO

(Clic en la imagen)






PRESENTACIÓN EN PREZI

(Clic a la imagen)





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