miércoles, 9 de enero de 2013



Teoría del Psicoanálisis

Sigmund Freud

La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamo pre consciente  algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: El Ello, el Yo y el Superyo


El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones. Freud también los llamo deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades.El Ello no es más que la representación psíquica de lo biológico.
Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que esta agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas.

 Aun así el Yo se las ingenia para mantener contento al Ello. El Yo capta y guarda celosamente todas estas ayudas y obstáculos, especialmente aquellas gratificaciones y castigos que obtiene de los dos objetos más importantes de un niño: Mamá y Papá. Este registro de cosas a evitar y estrategias para conseguir es lo que se convertirá en
Superyo.



ANSIEDAD

El YO esta justo en el centro de grandes fuerzas; la realidad, la sociedad, esta representada por el SUPER YO; la biología esta representada por el ELLO.
Cuando estas dos instancias establecen un conflicto sobre el pobre YO, es comprensible que uno se sienta amenazado.
Este sentimiento es llamado ANSIEDAD y se considera como una señal del YO que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo esta en peligro.

- La
ansiedad de la realidad, la cual puede llamarse como miedo.
- La ansiedad moral
se refiere a lo que sentimos cuando el peligro no proviene del mundo externo, sino del mundo social interiorizado del SUPERYO.
- La ansiedad neurótica consiste en el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del ELLO como si fuésemos a perder el control.




LOS MECANISMOS DE DEFENSA


El YO lidia con exigencias de la realidad, del ELLO y del SUPERYO de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega a ser abrumadora, el YO debe defenderse a si mismo.Para que haya un verdadero ejemplo de defensa, debe funcionar de forma inconsciente. 
  • NEGACION: Se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situación es demasiado intensa para poder manejarla.
  • REPRESION: Es simplemente la imposibilidad de recordar una situación, persona o evento estresante
  • ASCENTISMO: Es la renuncia de las necesidades.
  • AISLAMIENTOConsiste en separar la emoción de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante.
  • ANULACIÓN RETROACTIVA: Es el mecanismo  en el que la persona le echa la culpa a los demás de sus actos.
  • INTROYECCIÓN: Cuando adoptas las características de una persona para mejorar tú autoestima.
  • IDENTIFICACIÓN CON EL AGRESOR: Es cuando adoptas las características negativas de una persona para dejar de tenerle miedo.
  • REGRESIÓN: Es cuando vuelves a una etapa de tu vida en la que no tenias preocupaciones para ocultar tu problema o estrés.
  • RACIONALIZACIÓN: Es el mecanismo en el cual se desarrolla demasiado el súper yo y el mentir se convierte en algo que no puedes controlar.



      • Pulsiones de Vida y Pulsión de Muerte

Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida, agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.
Freud se refirió a esto como el principio de Nirvana. Nirvana es una idea Budista y se refiere a la no existencia, a la nada, al vacío; lo que constituye la meta de toda vida en la filosofía budista.



Los Estadios (etapas de Freud):



1.-Etapa oral: desde el momento en que nacemos -18 meses. El foco del placer es por supuesto la boca, las actividades del infante son chupar y morder.

2.-Etapa anal: entre los 18 meses hasta los 3-4 años. El foco del placer se centra en el ano el goce surge de retener y expulsar.

3.- Etapa fálica: de los 3-4 hasta los 7. El foco del placer se encuentra en los genitales la masturbación a estas edades es bastante común.

4.-Etapa de latencia: dura desde los cinco, seis o siete años de edad hasta la pubertad, más o menos a los 12 años. Durante este período, Freud supuso que
la pulsión sexual se suprimía al servicio del aprendizaje.

5.-Etapa genital: empieza en la pubertad y representa el resurgimiento de la pulsión sexual en la adolescencia, dirigida más específicamente hacia las relaciones sexuales.





PRESENTACIÓN EN PREZI
(Clic en la imagen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario